CRÓNICAS

CRÓNICAS DEL VIAJE

SÁBADO 16.

Comenzamos nuestro viaje el sábado 16, al final son las 9:15h cuando pasamos por el Puente Carranza dirección a Sevilla. Cuesta trabajo mantener en linea la Yamaha a pesar de ir super cargados pues hace un viento de Levante fuertisimo. La moto no deja de dar bandazos cuando vamos circulando por la autopista, y eso me hace agobiarme un poco ¿tendremos que ir así hasta Salamanca? ¡Espero que no!
Paramos a desayunar en el Cerro del Fantasma, y a eso de las 10:30h ya estamos otra vez de ruta. El viento continua dándonos la paliza.
Durante esta etapa hemos parado solo tres veces, además de la parada del Cerro del Fantasma lo hemos hecho un poco antes de Caceres y la última en Elvas. Entre estas dos parada el viento nos dio un pequeño respiro. Luego nos acompaño hasta Salamanca, pero ya algo más leve. A las 16:00h llegamos a la puerta del Hotel. No esta mal, a pesar del viento y de ir despacio porque tema de los radares, los helicópteros, los camuflados, las perejitas de guardia civiles en moto, las señales de 110, etc... así lo aconsejan. Eso si, las autovías se hacen interminables, le vamos a tener que poner una TV a la Yamaha.
Una vez alojados en el Hotel, nos ponemos en marcha. Vamos a pasear por una ciudad que conocemos muy bien y que es una de nuestras favoritas. Paseamos, comemos, bebemos, nos hacemos algunas fotos, en fin Salamanca es una ciudad preciosa y el día esta perfecto.


DOMINGO 17

Salimos de Salamanca después de desayunar en el hotel a las 10:30h. El día esta perfecto y hace algo menos de viento que ayer, bueno bastante menos. A las 12:00h entramos a conocer Palencia, una ciudad por la que hemos pasado muchas veces, pero nunca nos adentramos en ella. Damos una vuelta por sus calles (la ciudad esta casi vacía, por lo que circulamos tranquilos de un lado para otro).
Cometemos el error de no comer en condiciones en ruta, porque al final llegamos al Hotel de Santillana casí a las 15:30h y entre registrase, subir las maletas, aparcar la moto, pues se nos hace algo tarde para el almuerzo, así que al final nos comemos unos sándwiches completos que amablemente nos hace en el restaurante del hotel. Después de hacer un tour por el hotel flipando con sus estancias, sus pasillos y todas sus cosas, nos vamos a visitar Santillana del Mar, también conocemos bien este pueblo, es pequeño y esta es la tercera vez que lo visitamos. Merece la pena, pasear por sus calles de década en década. Aquí hemos estado con la autocaravana y pernoctamos unos días en su camping, luego unos años mas tarde pasamos la noche en su aparcamiento con nuestra furgoneta camper y ahora estamos en un hotel del siglo XVI y con nuestra Yamaha en la puerta. Santillana es volver al pasado y eso hay que hacerlo tranquilo, relajado y con buena compañía.


LUNES 18

Desayunamos en el Hotel y a las 10:00h salimos de Santillana con la intención de conocer Santoña, pero no queremos ir con prisas y antes nos damos un paseo por Suances y Requejada, luego tomamos la A-8 y nos encajamos en Santoña. Una ciudad muy bonita y marinera donde las haya. Buenas playas y buenas viandas las que se gastan por allí. Después de pasar la mañana paseando y conociendo la ciudad, almorzamos en un restaurante, tomamos un buen café y nos vamos para Santander pero evitando por completo la autovía A-8/ E-70. Tomamos la CA-141 más o menos y pasamos por Argoños, Noja, Quejo, Sorbera, Galizano, Somo, Pedreña y ya en Astilleros nos incorporamos la al autovía para entrar en Santander. Santander novia del mar, como conocemos la ciudad nos limitamos a pasear un rato por ella, paramos en la playa del Sardinero (la dos) y nos tomamos unas cervecitas viendo al personal y disfrutando un poco de la vista.
Ya tarde nos vamos para Santillana a pasear en plan nocturno por el pueblo, y a cenar claro.


MARTES 19

Después de desayunar y despedirnos del hotel salimos de Santillana a las 10:30h con dirección a Gijón, a las 17:00h ya estamos alojados en el Hotel Marques de San Esteban. En esta etapa hemos recorrido 216 Km. hemos pasado por Comillas y en Llanes nos hemos tomado unas cervezas en un bar justo en la entrada de su ria. Luego pasamos por San Vicente de la Barquera y otras poblaciones costeras. A la altura de Ribadesella nos desviamos para conocer algo nuevo y que muy pocos conocen "La Cuevona" un lugar casi mágico que hay que atravesar para llegar a Cueva del aguas ¡vaya sitio! una carretera comarcal que pasa por el interior de una cueva megalítica... ¡casi ná! paseito por el interior de la cueva con la moto, es guapa la experiencia.


Después almorzamos en ruta en un restaurante unos metros antes de la población de Carme un poco antes de salir a la autovía A-8 dirección a Gijón. Ya alojados en Gijón y puesta la moto a buen recaudo en el parking, aprovechando que el hotel esta en el centro, pasamos la tarde/noche visitando la ciudad y los bares que si que tiene bares Gijón, y buenos.Es una ciudad con bastante movimiento, muchas tiendas y gente de un lado para otro, mucha animación en los bares y cafetería del centro. La ciudad por el exterior ha crecido muchísimo desde la ultima vez que nosotros estuvimos por allí. Esta es una sensación que nos llevamos siempre cuando visitamos una ciudad que hace tiempo conocimos. Y es que todas las ciudades crecen, menos Cádiz, que siempre esta igual. Igual de tamaño, que de pobreza si que crece.


MIÉRCOLES 20

Nos levantamos y al mirar por el balcón de la habitación del hotel vemos que llueve ¿que hacemos? nos preguntamos... bueno, llevamos cuatro días montando en moto y haciendo kilómetros, así que como el día se presenta malo (así lo vemos y esas son las previsiones para hoy) decidimos dejar la moto en el parking y visitar todo lo que podamos de Gijón, así lo conoceremos más a fondo, dicho y hecho. A las diez de la mañana ya estábamos paseando por la ciudad. Almorzamos en una sidreria muy cerquita del Ayuntamiento, magníficamente y muy bien de precio. El resto de la tarde más de lo mismo, el día a mejorado un poquito, aunque hemos tenido que comprar dos paraguas para nuestros paseos por Gijón.
Por la tarde al hotel que quiero ver la final de la Copa del Rey. Sin comentarios.


JUEVES 21

De nuevo el día amanece más que regular, malo. Parece que puede llover, pero no hace ni viento ni frío, así que después de desayunar y despedirnos del hotel nos ponemos en marcha, son las 10:15h y ya estamos casi saliendo de Gijón. Desde la salida hemos ido evitando las autovías (cosa cada vez más difícil), pero lo hemos logrado casi al cien x cien, bajamos por carreteras muy bonitas y con muchísimas curvas, vamos lentos que tenemos que disfrutar de las vistas y las poblaciones que vamos cruzando.Poco a poco dejamos ASTURIAS y entramos a la Comunidad de Castilla y León por el PUERTO DE TERNA (1440 metros de altitud).


Pasado el Puerto de Terna, bajamos en un momento (la carretera ya es buena) a Riaño (León) alli almorzamos unos filetes de ternera del lugar que estaban más que buenas, de aquí a Sahagún quedan 96 Km. de los cuales la mitad los recorremos bajo una lluvia refrescante y agradable. A las 17:30h. llegamos al hotel o albergue de Sahagún. Nos alojamos y nos vamos andando al pueblo con nuestros paraguas porque sigue lloviendo, visitamos por primera vez el pueblo y vemos sus iglesias y pasos que de seguro hoy no salen a procesionar.


VIERNES 22

Hoy también amanece, pero muy malo, lloviendo mucho aunque parece que a lo lejos se adivina algún que otro claro. Veremos si tenemos suerte. Nos tomamos con calma el día y nos vamos a pasear por Sahagún a ver que nos encontramos. Y nos encontramos con una procesión, la más corta que hemos visto en la vida. Tres pasos salen de la Iglesia dan una vuelta a una pequeña plaza y se recogen. Así los cofrades al menos han tenido el sentimiento de cargar sus imágenes al menos un ratito este año.


Por la tarde después de almorzar en un restaurante de esos de postin ... y como vemos que el día se ha abierto un poco cogemos la moto y nos vamos a Grajal de Campos a visitar su Castillo y su casa palacio que esta casi en ruinas, a la vuelta comienza a llover con fuerza y nos cae una grande antes de llegar al hotel.


SÁBADO 23

Después de pagar el hotel (80 euros las dos noches) salimos de Sahagún hacia Ciudad Rodrigo, mi idea es bajar por carreteras nacionales y pasar por Zamora y Ledesma, pero cuando me doy cuenta estoy dentro de la autovía dirección Palencia... ¡bueno, cambio de planes! tiramos por la autovía para llegar pronto al hotel y pasar la tarde en Ciudad Rodrigo. Así que a las 13:50h llegamos al hotel después de haber recorrido 385 Km. en tres horas y cuarenta minutos. También hoy nos ha llovido un par de veces, pero chaparrones sin más. El hotel es céntrico y en unos minutos ya hemos dejado las cosas en la habitación y ya estamos almorzando en un bar de la Plaza Mayor.


Pasamos el resto de la tarde conociendo la ciudad, que es interesantisima, visitamos la Catedral, volvemos a pasear por sus calles y sus murallas y disfrutamos de un certamen de danzas populares de pueblos y aldeas de la zona, de las danzas y de los trajes típicos de la zona que son realmente muy bonitos, trabajados y laboriosos, y espectaculares.


DOMINGO 24

Y como no, todo llega a su fin ¿ o es le principio del próximo viaje?. Sea como fuere, hoy nos levantamos tempranito, desayunamos y a las 9:30h ya estamos ruteando dirección Cádiz, que nos quedan 620 Km. por delante y todo el día para disfrutar. De Ciudad Rodrigo salimos para evitar la autovía de la plata dirección a Robleda, Acebo y Moraleja, siempre cerquita de la frontera con Portugal. Continuamos bajando hacia Alcantara, Valencia de Alcantara y Albuerquerque hasta llegar a Badajoz. Damos un paseo por la ciudad y continuamos bajando por las nacionales, pasamos por la Albuera y en el Almendral paramos a almorzar...


Después de reponer fuerzas continuamos nuestra ruta hacia Cádiz, pasando por Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Segura de León, Cala y Santa Olalla del Cala donde aquí si ya nos incorporamos a la autovía A-66 Ruta de la plata. Paramos en Sevilla a repostar gasolina y tomar café como siempre en la primera gasolinera de la autopista A-4. Y a las 19:50h ya estábamos aparcando la Yamaha en el garaje. Eso si, en esta ruta también nos llovió un par de veces por las carreteras de la sierra de Huelva y en la autopista de  Sevilla-Cádiz. FIN DEL VIAJE.



2.600 Km. 9 días. Y muchos buenos ratos. Pheriko y Antonia.